jueves, 23 de octubre de 2008

Emisora escolar Las Voces del Colegio
Área académica: Lengua Castellana y Comunicación Social

Proyecto de aula: Participación de los estudiantes en la conformación de la emisora escolar

Edad y Grado: 11-18; 6º-11º

Caso:

El Colegio Fe y Alegría Santa María, ubicado en el sector nororiental de Medellín, barrio Santo Domingo Savio, desea construir una emisora como un espacio destinado especialmente a la población escolar, que desarrolle los procesos comunicativos al interior del colegio, y que sirva para la democratización de la escuela mediante la participación activa de los estudiantes en todos los asuntos de la vida de la institución.

Descripción:

¿Cuál es el objetivo de la emisora escolar? El principal objetivo es que se convierta en una herramienta eficaz para la convivencia social y escolar, para hacer visible el disenso o las diferencias de opinión, de lógicas de vida, de racionalidades, de culturas y tradiciones, y se constituya como escenario de discusión sobre los conflictos y la democracia escolar. Lo que se pretende es visibilizar los conflictos, hacerlos públicos y con ello, ganar en legitimidad y en tradición frente al manejo que se presente. No se pretende que los conflictos desaparezcan sino que se gestionen pedagógicamente. Pero no solo eso, también con la emisora se espera ampliar los espacios de participación social en la toma de decisiones sobre el presente y futuro tanto del colegio como del sector circundante al mismo, es decir, de las localidades a las que pertenecen (Cajiao, 2005).

Problemas de la sociedad:

Procesos de comunicación, de significación y de diálogo, inclusión y participación democrática de los sujetos en los asuntos y factores que intervienen en su educación, resolución de conflictos, ampliación en la prospectiva profesional de los estudiantes.

Problemas de formación:

Desde la perspectiva habermasiana de la acción, ¿Cómo desarrollar acciones comunicativas, es decir, de diálogo intersubjetivo entre dos o más sujetos dentro del universo escolar? ¿Cómo desarrollar la competencia significativa (Baena) en la formación lingüística de los estudiantes?
  • ¿Cómo involucrar a la comunidad educativa, especialmente a los estudiantes, en la participación democrática, entendida ésta como, asumir postura, toma de decisión y opinión crítica-propositiva en los asuntos que atañen a la vida de la institución escolar?
  • ¿Cómo contribuir desde la formación escolar a la resolución de conflictos en los que se involucran los estudiantes dentro y fuera de la institución?
  • Ante el limitado panorama de posibilidades profesionales que poseen los jóvenes en este sector, ¿Cómo incentivar a los estudiantes para que descubran en la comunicación social una opción profesional viable dentro de sus expectativas profesionales y laborales? ¿Qué medios son necesarios para hacer que los que elijan la comunicación social se encaminen a la consecución de esta meta?

Propósitos de formación:

· Crear espacios que favorezcan el desarrollo de las competencias significativa y comunicativa de los estudiantes

· Promover la participación de los estudiantes en la toma de decisiones y cultivar la opinión crítica, responsable y propositiva

· Crear espacios de diálogo en el colegio y condiciones mentales en los estudiantes para solucionar conflictos arraigados y cotidianos de la vida escolar

· Ampliar las expectativas de vida de los estudiantes en los campos profesional, laboral y/o vocacional

Campos del conocimiento:

Teoría Crítica de la educación, Teoría de la Acción Comunicativa, Adquisición y desarrollo del lenguaje visto desde las Competencias lingüística, comunicativa y significativa, Comunicación Social, Ingeniería de sonido, Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).

Problema:

Que los estudiantes mediante su participación activa y directa aprendan cómo se construye una emisora escolar, qué medios o herramientas son necesarias, cuáles son sus componentes esenciales y cuál es el impacto que una emisora puede tener en la vida de la comunidad escolar, principalmente.

Objeto:

Dotar a los estudiantes de criterios y de opinión crítica y responsable para que hagan parte activa en la toma de decisiones de la institución, y para que a partir del diálogo y la comunicación contribuyan a la solución de sus propios conflictos y los del entorno que habitan.

Objetivos:

Instructivos:

· Que los estudiantes se aproximen al conocimiento profundo de su lengua y al conocimiento de los factores determinantes y condicionantes de su uso social

· Que desarrollen las habilidades comunicativas de escuchar, hablar, leer y escribir

· Que aprendan el proceso de elaboración de una emisora escolar, que comprendan su estructura organizativa, su contenido, su función y el impacto social y humano que puede llegar a tener

· Se concreta en las habilidades a formar, asociadas a un conjunto de conocimientos.

Desarrolladores:

· Que los estudiantes participen directamente, con la asesoría de expertos, en la construcción, liderazgo y conducción de la emisora

· Que participen en la definición del tipo de programa que quieren hacer, así como de los temas y el desarrollo de los objetivos comunicacionales que se persiguen

· Que elaboren guiones y libretos, sabiendo que el trabajo radiofónico pasa siempre por la palabra escrita

· Que aprendan a usar los medios técnicos necesarios para la emisora: grabadoras, micrófonos y aparatos electrónicos o digitales

· Que participen en la grabación del programa, involucrando habilidades como la locución, la animación y las diversas formas de actuación radial que se realizan exclusivamente con la modulación vocal

· Que los niños y jóvenes tengan acceso a este medio, a través del cual su voz, sus ideas y sus sueños comiencen a hacer parte de la vida de sus comunidades

Educativos:

· Que los estudiantes vean en la emisora escolar un medio pertinente para la comunicación, la libre expresión de la ideas y la resolución de conflictos

· Que asuman respeto dignidad por la palabra y la opinión ajenas

· Que reconozcan en la diversidad y pluralidad cultural del universo escolar un tesoro de valor incalculable que en lugar de amenazar la vida, la cultiva, la cuida y la potencia

· Que tomen conciencia de los deberes y derechos comunicativos que tienen con respecto a su entorno social y de lo necesario que es usar responsablemente la palabra

Contenidos transversales:

· Teoría Crítica de la educación o Pedagogía Crítica

· Teoría de la Acción Comunicativa. Los seres humanos realizamos cuatro tipo de acciones:

- Estratégicas: posicionamiento a partir de la utilidad y la competitividad
- Normativas: reproducción o resistencia de la norma
- Dramatúrgicas: autoescenificación
- Comunicativas: Diálogo intersubjetivo entre dos o más sujetos mediado por el lenguaje y que permite la interpretación

· Adquisición y desarrollo del lenguaje visto desde:

- La competencia lingüística (Noam Chomsky): conocimiento de los niveles fónico-fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático de la lengua;
- La competencia comunicativa (Dell Hymes): uso de la lengua en las interacciones sociales
- La competencia significativa (Baena): la función principal del lenguaje es significar

· Habilidades comunicativas: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir

· Competencias básicas: Interpretación, Argumentación y Proposición

· Máximas de la comunicación de Grice:

- Calidad
- Cantidad
- Modo
- Pertinencia

· Comunicación Social
· Diversidad lingüística
· Música y resolución de conflictos
· Ingeniería de sonido
· Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC)
· Convivencia ciudadana: Aprender a vivir juntos
· El ser humano como sujeto político

Resultados e indicadores:

· Los estudiantes comprenden la emisora escolar como un medio propicio para la expresión libre de las ideas, como un espacio de socialización y como un espacio para armonizar el ambiente escolar.

· Los estudiantes reducen notablemente las manifestaciones de violencia física, sicológica, emocional y simbólica en el contexto escolar, barrial y familiar.

· Los estudiantes conocen su entorno socioescolar y no son indiferentes a las realidades conflictivas o adversas que muchas veces los habitan.

· Los estudiantes se ven a sí mismos como sujetos políticos que asumen posturas críticas y que participan decididamente en la toma de decisiones en la vida institucional.

· Los estudiantes reconocen en la palabra oral, escrita o no verbal un poder y un medio importante que media y condiciona todas las interacciones sociales.

· En su discurso y participación, los estudiantes manifiestan su opinión crítica mediante habilidades interpretativas, argumentativas y propositivas.

· Los estudiantes respetan y valoran los diversos usos lingüísticos que se presentan el contexto escolar, son conscientes y protagonistas en la configuración de su propio discurso, de su propio modo de hacer uso de la palabra: reconoce el peso constructivo o destructivo que puede tener el qué, el cómo, el por qué, el para qué, el cuándo, el dónde, el quién, y el a quién de lo que se dice.

· Los estudiantes conocen la estructura de su propio sistema lingüístico y usan la lengua responsablemente para significar, comunicar y transformar el mundo que los rodea.

Método y pasos a seguir:

1. Recoger lluvia de ideas acerca de qué piensan de la radio: ¿qué es? ¿saben algo de la historia de la radio? ¿cómo funciona? ¿qué permite que nosotros escuchemos “voces, ruidos, música, mensajes” a través de un aparato? ¿para qué sirve? ¿quién la inventó, por qué, cómo, cuándo y dónde? ¿les gusta o no les gusta? ¿qué emisora escuchan y por qué? ¿qué otras emisoras conozco en mi país, en mi ciudad? ¿el colegio podría tener su propia emisora? ¿a quién le gustaría participar en la creación de la emisora escolar?

2. Aclaración conceptual sobre la temática de la emisora, de tal modo que los estudiantes tengan una noción sobre la historia, los componentes, las funciones y la importancia de la emisora en el mundo de hoy

3. Compromiso: por equipos de tres personas, realizar indagación acerca de cuáles son los requisitos básicos o qué se necesita para “montar” una emisora

4. Hacer un sondeo y recoger conceptos claves de la indagación realizada, resaltando: comunicadores sociales, espacios físicos, infraestructura tecnológica, tipo de programación, guiones y libretos, grabaciones, emisión

5. Desarrollo temático:

a. ¿Quién es el dueño de la radio? Ver ideología política y económica

b. El comunicador social, locutor, responsable de la producción radial. ¿Qué se necesita saber para ser comunicador social de la radio?

c. ¿Qué tipo de espacio físico se requiere para crear una emisora? Dentro del colegio, ¿cuál sería el espacio apropiado para la emisora y por qué?

d. ¿Qué medios informáticos y tecnológicos hacen posible la radio? ¿Con qué recursos tecnológicos contamos para la emisora escolar y cuáles tendríamos que conseguir? ¿Cómo se manejan esos medios?

e. ¿Qué es un programa radial? ¿Qué tipo de programa radial queremos realizar en el colegio? –contenido periodístico, radioteatral, musical, educativo, crónicas culturales, variedades, entre muchos otros-.

f. ¿Qué es un guión o libreto? –síntesis escrita de las ideas que se van a presentar- ¿Quién o quiénes lo construyen?

g. ¿Qué es la grabación? –a través de la modulación vocal se pueden comprender las posibilidades expresivas de la voz humana y pueden aprender a usarla de modo intencional para transmitir ideas y emociones-

h. ¿Qué es la emisión? -Es lo que permite que las ideas de quienes producen un programa lleguen a muchas personas, culminando la intención comunicativa del trabajo realizado-

6. Actividad grupal (máximo cinco estudiantes)

a. Pre-anteproyecto: ideas sobre un posible programa radial dirigido a la comunidad escolar

b. Anteproyecto. Hacer una Planeación que incluya: tipo de programa, guión y/o libreto, medios técnicos a utilizar, grabación o tipo de registro audible, tiempo (duración) y espacio (con motivo de algún evento especial del colegio o en horario de descanso) de la emisión.

c. Proyecto: Emisión definitiva del programa planeado

7. Selección y premiación de los mejores ejercicios de Programa Radial Escolar

8. Entre todos los estudiantes que participaron en la actividad se hará la convocaría a participar en el Proyecto de la Emisora Escolar

9. Con el personal seleccionado se gestionará el proyecto ante la institución y organismos patrocinadores (practicantes universitarios (as) de las facultades de comunicación social, expertos en infraestructura tecnológica, asesores pedagógicos e informáticos, entes gubernamentales y no gubernamentales, etc.)

10. Elaboración de un presupuesto para calcular los costos de la inversión

Forma de enseñanza:

· Tiempo de duración: un año académico, con una periodicidad e intensidad de dos horas semanales

· La forma: trabajo individual, subgrupos y grupal; talleres, clase magistral; investigaciones, conversatorios con expertos, trabajo de campo (visita a emisoras para adquirir experiencias sobre la creación y conducción de programas radiales).

Medios de aprendizaje:

Un espacio físico destinado exclusivamente para la emisora, un equipo de sonido, micrófonos, audífonos, parlantes, grabadoras, un computador con conexión a internet y con programas para almacenamiento y reproducción musical en distintos formatos, papel y lápiz, bibliografía afín, cámara fotográfica y/o de video digital para registrar avances, entre otros.

Además, asesoría de expertos en el tema (estudiantes de comunicación social que quieran realizar su práctica dentro de este proyecto)

Duración estimada del Proyecto:

Tiempo de duración: un año académico, con una periodicidad e intensidad de dos horas académicas (90 minutos) semanales.

Requisitos:

Disponibilidad total para conocer y aplicar conocimientos referentes a la creación y conducción de una emisora escolar.

Responsabilidad con los compromisos asumidos

Recursos y materiales:

Un espacio físico destinado exclusivamente para la emisora, un equipo de sonido, micrófonos, audífonos, parlantes, grabadoras, un computador con conexión a internet y con programas para almacenamiento y reproducción musical en distintos formatos, papel y lápiz, bibliografía afín, cámara fotográfica y/o de video digital para registrar avances, entre otros.

Además, asesoría de expertos en el tema (estudiantes de comunicación social que quieran realizar su práctica dentro de este proyecto)

Biblio y cibergrafía indispensable:

· CAJIAO, Francisco, Instrumentos para escribir el mundo, Escritura, lectura y política en el universo escolar, Editorial Magisterio, Bogotá, D.C., 2005, páginas 162 a 172
· http://www.lazarillo.com/latina
· http://www.sipaz.net/modules.php?name=News&file=article&sid=449
· Http://www.usuarios.lycos.es/oximoron/modules.php?name=News&file=article&sid=4

1 comentario:

  1. Hola, soy Tatiana Ricardo estudiante de comunicación social de la UCC y me parece muy importante su proyecto puesto que estamos trabajando en algo parecido en la facultad, me gustaría saber qué posibilidades hay de comunicarme con alguno de ustedes y conversar a cerca de éste? mi Correo es: tsrr2094@hotmail.com agradezco su pronta respuesta.

    ResponderEliminar